9. DESARROLLO HUMANO : ETAPAS.


DESARROLLO HUMANO : ETAPAS.

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. No hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

ETAPA PRENATAL:
Biológicamente, un niño empieza cuando es concebido, pasando nueve meses en el útero materno y otros nueve meses en el llamado “útero social” a modo de embarazo extrauterino.

Esta etapa se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
Periodo zigótico: se inicia cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
Periodo embrionario: dura unas seis semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas, que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
Periodo fetal: el feto ya tiene la forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante siete meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

LA INFANCIA :

DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR : 

El neonato pesa normalmente entre 2,5 y 3 kg y tiene una estatura promedio de 0,50 m. Posee una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo, ya que gradualmente va reaccionando a los estímulos de su nuevo ambiente.

Aparecen los primeros actos reflejos: succión del pecho materno, contracción pupilar, reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo, mueve los brazos y piernas (pedalea).

DESARROLLO COGNOSCITIVO O DE INTELIGENCIA:

Piaget fue uno de los investigadores que mejor han estudiado el desarrollo de la inteligencia en esta etapa de la vida. Según él, el bebé ejercita sus órganos sensoriales, así, sus movimientos y su lenguaje le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Por ello, entre los 5 y 9 meses moverá su sonajero para escuchar el ruido.

DESARROLLO AFECTIVO,SEXUAL Y SOCIAL:

El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto y nutrición y entre necesidad de los otros y actividad oral. El niño llevará todo a la boca (para reconocer y sentir placer).

LA NIÑEZ:

Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño en la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también “periodo de la latencia”, porque está caracterizada por el reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la sociabilidad.
La sociabilidad que comienza a desarrollar es “egocéntrica”: “Todo sale de mí y vuelve a mí”, “Te doy para que me des”. Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan un helado o le regalan un juguete.


LA ADOLELESCENCIA:

Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años en las mujeres y a los 13 años en los varones. En la adolescencia se distinguen dos etapas: preadolescencia o pubertad (cambios biológicos) y adolescencia (relacionada más con los cambios psicológicos).

DESARROLLO FÍSICO: 

Se produce una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14 años en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación (menarquia) y en los varones la primera eyaculación, pero todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico.

Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales secundarios.

DESARROLLO COGNOSCITIVO:
Se caracteriza porque:
− No confunde lo real con lo imaginario, luego puede imaginar lo que podría ser.
− Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisis, síntesis…
− Es capaz de abstraerse de las circunstancias presentes, y elaborar teorías  de todas las cosas, pero también sueña despierto y tiene grandes ideales.
− Desarrolla su espíritu crítico.

− Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.

DESARROLLO EMOCIONAL:

 Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres, por lo que emplea la desobediencia como una necesidad.
− Gran intensidad de emociones y sentimientos: hay desproporción entre el sentimiento y su expresión.
− Ahora la amistad se caracteriza por la sinceridad, el altruismo y la delicadeza.
− Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos.
− Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.

− Su principal interés son las diversiones, el deporte, etcétera.

DESARROLLO SEXUAL: 

Se caracteriza por:
− Sufrir inseguridad  por los cambios fisiológicos,  falta de confianza en los propios juicios y decisiones.
− Tendencia a la separación entre chicos y chicas.

− Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad.

LA JUVENTUD:

Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir progresivamente integración todos los aspectos de su personalidad.



LA ADULTEZ:

Es la etapa comprendida entre los 25 y los 60 años, aproximadamente, aunque su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.



LA ANCIANIDAD: 

La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por una creciente declinación biológica  que se manifiesta por una progresiva disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de fuerza física; las dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el gradual deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos.


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