5.SISTEMA ENDOCRINO

SISTEMA ENDOCRINO Y GLÁNDULA ENDOCRINAL:


El sistema endocrino está formado por una gran diversidad de órganos, cada uno de ellos encargado de coordinar y controlar el funcionamiento de otros.
Esta enorme labor de coordinación se establece mediante la acción de unas sustancias llamadas hormonas, y los órganos que las liberan se llaman glándulas. A las glándulas que liberan hormonas se las denomina glándulas endocrinas, pues también son glándulas las salivares (producen saliva), las lacrimales (lágrimas), etcétera.





HORMONAS:


Las hormonas actúan sobre otras células, que pueden estar lejos de la glándula; la sustancia química se comporta como un mensajero que le indica qué debe hacer en su metabolismo: acelerarlo, ralentizarlo, producir alguna sustancia, contraerse o relajarse si es un músculo, etcétera. Su funcionamiento depende de su cantidad y duración: cuanto mayor sea la concentración y más tarde en degradarse, mayor efecto tendrá la hormona .Las hormonas son sustancias químicas secretadas por glándulas a la sangre o al medio extracelular, que causan un cambio en el comportamiento de otras células de tejidos diferentes.

COORDINACIÓN:

La actuación de las glándulas endocrinas está regulada por retroalimentación.
La glándula que dirige a todas las demás es el conjunto hipófisis-hipotálamo; el hipotálamo es un centro nervioso que controla la producción de hormonas de la hipófisis

ALTERACIONES:

 En el delicado equilibrio entre hormonas que controlan otras hormonas, y hormonas que actúan y que frenan la producción de la hormona controladora inicial, existen muchos puntos que pueden fallar y producir trastornos graves.
El exceso de producción de tiroxina por parte del tiroides produce hipertiroidismo, que tiene una serie de síntomas relacionados con el metabolismo elevado: mayor temperatura corporal, mayor ritmo cardiaco, sudoración, nerviosismo, irritabilidad, ojos saltones característicos. 
Por el contrario, si se produce menos tiroxina de la necesaria, el trastorno se denomina hipotiroidismo, que en niños provoca cretinismo (retraso mental y físico), que si no se detecta rápidamente es irreversible, y si ocurre en adultos provoca mixedema, también tratable.
Las hormonas sexuales masculinas y femeninas se producen en hombres y mujeres, siendo la producción de estrógenos escasa en hombres, y también es escasa la producción de testosterona en mujeres. El exceso de estrógenos en los hombres produce su feminización (crecimiento de seños y cadera), y el exceso de testosterona en mujeres produce hirsutismo (aumento del vello facial, virilización corporal).
El exceso de glucocorticoides (provocado por tumores o por medicación antiinflamatoria) conduce al síndrome de Cushing: resistencia a la insulina, disminución de la capacidad de respuesta inflamatoria, disminución de andrógenos en hombres y de estrógen.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

ESTE BLOG VA SOBRE LA CÉLULA A LAS REDES DE INFORMACIÓN. -ME ENCANTARÍA QUE LE ECHARAIS UN VISTAZO PORQUE ESTE TEMARIO ES MUY INTERESANTE...