3. ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO DIGESTIVO.


4. ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS APARATOS CIRCULATORIOS Y RESPIRATORIO:

El aparato circulatorio se encarga de transportar nutrientes, sustancias de deshecho y hormonas. Además, regula la temperatura corporal.
Las células necesitan oxígeno para oxidar los alimentos y obtener así energía. Lo hacen mediante el proceso de respiración celular.
El aparato respiratorio es el encargado de suministrar nutrientes gaseosos y eliminar gases, productos de deshecho.



APARATO RESPIRATORIO:






OBJETIVO Y COMPONENTES DEL APARATO CIRCULATORIO:
.
El aparato circulatorio en el ser humano es un sistema cerrado, compuesto por el corazón, que es la válvula impulsora, y por los vasos sanguíneos, que pueden ser arterias, venas y capilares.

El componente principal de este aparato es el corazón. Anatómicamente está formado por cuatro cavidades, dos aurículas, situadas en la parte superior, y dos ventrículos, situados en la parte inferior.
Las dos mitades del corazón no se comunican entre sí. La aurícula y el ventrículo del mismo lado se comunican entre sí mediante orificios provistos de válvulas, denominadas auriculoventriculares. La válvula derecha se llama tricúspide, y la izquierda, mitral.
El otro componente de este aparato son los vasos sanguíneos, que constituyen un sistema de conductos por los que circula la sangre. Como vimos antes, son arterias, venas y capilares.
Las arterias son los vasos que salen del corazón y llevan la sangre a todas las células del cuerpo.
Las arterias tienen unas ramificaciones que llegan a todos los órganos, denominadas capilares, que mediante otras ramificaciones, convergen dando lugar a las venas.
Las venas son los vasos que llevan la sangre, de vuelta al corazón.
El líquido que circula por el aparato, transportando nutrientes y oxígeno, es la sangre, que está compuesta por el plasma, que es un líquido con numerosas sustancias disueltas, y los elementos celulares, que son: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

FUNCIONAMIENTO DEL APARATO CIRCULATORIO:


La sangre procedente del metabolismo celular, que es pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, entra en el corazón, a través de la vena cava, por la aurícula derecha.
Los músculos de la pared de esta aurícula se contraen, empujando la sangre hacia el ventrículo derecho. Éste la envía a través de las arterias pulmonares a los pulmones, donde se produce un intercambio gaseoso, en el que la sangre elimina el dióxido de carbono y se enriquece en oxígeno.
Esta sangre rica en oxígeno, vuelve por las venas pulmonares hasta el corazón, entrando por la aurícula izquierda, la cual la envía al ventrículo izquierdo.
De aquí sale del corazón por la arteria aorta, y sigue su recorrido por los capilares hasta llegar a los tejidos, que toman el oxígeno y se liberan del dióxido de carbono, comenzando un nuevo ciclo.

Existen por tanto dos circuitos circulatorios:

− La circulación menor o pulmonar, en la que la sangre venosa, pobre en oxígeno, llega hasta los pulmones para su oxigenación.
− La circulación mayor o general, donde la sangre arterial, rica en oxígeno, es enviada desde el corazón a todo el organismo, para que las células de los tejidos se oxigenen.
La circulación en los humanos discurre siempre por el interior de los vasos sanguíneos, pasando en cada vuelta dos veces por el corazón, sin mezclarse nunca la sangre arterial con la venosa. La circulación es cerrada, doble y completa.
La circulación sanguínea está regida por el latido cardiaco, que consta de tres fases:
− Sístole auricular: contracción simultánea de las dos aurículas.
− Sístole ventricular: contracción simultánea de los dos ventrículos.


APARATO RESPIRATORIO:

El objetivo del aparato respiratorio es el intercambio de gases con el exterior, del que toma aire rico en oxígeno y expulsa gases cargados en dióxido de carbono.
Está formado por los pulmones y las vías respiratorias.

Los pulmones están constituidos por una masa esponjosa formada por los bronquiolos y los alvéolos pulmonares, cercados por capilares sanguíneos, que es donde se produce el intercambio de gases.
Cada uno de los pulmones se encuentra rodeado por una fina doble membrana llamada pleura, que contiene el líquido pleural.
Las vías respiratorias empiezan en las fosas nasales, que se abren al exterior por los orificios nasales, que es el lugar de entrada del aire. Aunque también podemos respirar por la boca, es recomendable hacerlo por la nariz, ya que el aire que entra por ésta se humedece, se limpia de impurezas y se calienta.
A continuación, tras atravesar la faringe, que es un tramo común con el aparato digestivo, el aire pasa por la laringe, que es donde se localizan las cuerdas vocales, y llega a la tráquea. Ésta se bifurca en dos grandes ramas, que son los bronquios, los cuales se subdividen a su vez en ramificaciones llamadas bronquiolos, que terminan en unas bolsas, denominadas alvéolos pulmonares. Estos están rodeados de capilares que tienen una importantísima función en el proceso de la respiración.

FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO:

El mecanismo respiratorio de la ventilación pulmonar se produce de forma cíclica en dos tiempos: inspiración y espiración.
En la inspiración, el aire exterior que entra por la nariz hace todo el recorrido hasta llegar a los pulmones. El intercambio gaseoso se realiza en los alvéolos pulmonares, cuando el oxígeno del aire inspirado pasa al interior de los capilares que rodean a los alvéolos, y es transportado por los glóbulos rojos de la sangre a todas las células del cuerpo.
Durante la espiración expulsamos al exterior el aire cargado de dióxido de carbono; éste aire realiza el recorrido inverso al de la inspiración.

Pero estos procesos de inspiración-espiración, son posibles gracias al diafragma y los músculos costales.
El diafragma es un músculo abovedado que separa las cavidades torácica y abdominal. Cuando el diafragma sube, comprime la caja torácica, expulsando el aire de los pulmones y dando lugar a la espiración. Cuando baja, aumenta el volumen de la caja torácica y ésta se llena de aire, teniendo lugar la inspiración.


ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES:
Las enfermedades que afectan al aparato circulatorio son las enfermedades cardiovasculares. A continuación vemos las más frecuentes y sus síntomas.
Hipertensión arterial: aumento de la presión que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias.
− Sobrecarga en el corazón y en los vasos sanguíneos.
− Deterioro de los riñones.
− Arterioesclerosis.
Varices: inflamación en las venas.
− Dificultad en la circulación de retorno de la sangre al corazón.
Respecto a las enfermedades del aparato respiratorio y sus síntomas:
Bronquitis: inflamación de la mucosa de los bronquios, producida por infección.
− Tos.
− Dificultad respiratoria. 
− Disminución de la capacidad pulmonar.
Resfriado: infección producida por un virus.
− Mucosidad.
− Estornudos. 
− Fiebre.
Neumonía: infección aguda del tejido pulmonar, de origen generalmente bacteriano.
− Inflamación.
− Fiebre alta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

ESTE BLOG VA SOBRE LA CÉLULA A LAS REDES DE INFORMACIÓN. -ME ENCANTARÍA QUE LE ECHARAIS UN VISTAZO PORQUE ESTE TEMARIO ES MUY INTERESANTE...